BIOPLÁSTICOS, PLÁSTICOS BIODEGRADABLES Y COMPOSTABLES

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

El creciente aumento de materiales denominados “bio” ha generado la necesidad de clasificar, de forma clara, los diferentes tipos de materiales que existen a la hora de elaborar y descomponer un material de estas características. Bioplásticos, plásticos biodegradables y plásticos compostables.

Siguiendo esta premisa, la forma más sencilla de poder clasificar estos materiales es dividirlos en materiales de elaboración “bio” y materiales de descomposición “bio”. Es importante centrarse en estos dos conceptos para entender la funcionabilidad de ambos grupos.

 

ELABORACIÓN “BIO”

 

En el grupo de elementos de elaboración bio encontramos los plásticos de base biológica o Biobased. Este tipo de plásticos son los compuestos en mayor o menor medida (20% mínimo) por materiales vegetales renovables como el maíz, la caña de azúcar, el almidón, la celulosa, aceites, proteínas y polisacáridos.

De esta forma sabemos que los plásticos Biobased están elaborados con materiales provenientes de fuentes renovables. En cuanto a su manera de descomponerse, pueden ser biodegradable o no serlo.

 

 

DESCOMPOSICIÓN “BIO”

 

Así como el término Biobased hace referencia a cuál es la composición de ese material, los términos Biodegradable y Compostable, que vamos a ver a continuación, hacen referencia a la forma de descomponerse que tienen estos materiales.

Como hemos comentado según la forma que tienen de descomponerse, podemos encontrar dos grupos de materiales, los Biodegradables y los Compostables. Veamos sus características:

Estos materiales, también suelen derivar su origen de productos agrícolas como los mencionados anteriormente pero su particularidad más relevante es que pueden ser asimilados por microorganismos presentes en el medio ambiente, dependiendo de factores como la humedad, la temperatura, etc. Este material puede ser Biobasado o no.

 

 

Ambos plásticos, tanto los Biodegradables como los Compostables, tienen un origen vegetal pero su descomposición es diferente:

El plástico Biodegradable se descompone en un proceso propio de la naturaleza, esto conlleva unos plazos de descomposición largos, mientras que el plástico Compostable, como su nombre indica, se convierte en compost, es decir, fertilizante orgánico, en condiciones controladas de tiempo, temperatura, humedad y microorgani­­­­­smos en unos plazos más cortos, ya que esta condicionado por la intervención humana.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.